3 de Mayo de 2017. Hora, 22:06 p.m. La gente está felizmente manejando WhatsApp cuando...
- "¿Por qué no me contesta al Whatsapp? Fijo que está con María el muy cabrón."
-"¿Por qué no le llega el mensaje? ¿Tendrá el smartphone apagado? Dijo que estaría hasta tarde estudiando con Jaime"
-"¿Por qué no se manda el mensaje? ¿Qué le pasa a mi móvil? ¡Si ya sabía yo que era una mierda!"
¡Tranquilos! Que no cunda el pánico. Simplemente los servidores de WhatsApp se han caído... ¿Eh? Aaaaaaaaaaaaah!!!
Esta noche fue una de las más tensas en España tras el 23 F y en el resto del mundo también. La poderosa compañía de mensajería estaba out. O mejor dicho, down. Tras horas sin la aplicación la gente estaba empezando a perder los papeles. Algunos se planteaban ver la televisión, otros llamar por teléfono, practicar sexo e incluso leer. Sí, así de traumático fue.
Las quejas empezaron a circular por la red. Como que nunca se hubiera caído. Hay que recordar que tras pocos meses de la salida de Telegram al mercado, WhatsApp tuvo un corte mucho más breve que el último pero eso no evitó que un masivo número de usuarios se pasará a Telegram. La aplicación encantada de la vida.
Que digo yo, a quien más quien menos se le ha colgado alguna vez el ordenador ¿No? Sé que es una compañía grande pero estas cosas pasan.
El caso es que un servicio de mensajería que ronda los 1.200 millones de usuarios activos al mes debería tener un plan B para estas situaciones. Supongo que como pasa con las empresas, hasta que no ocurre el problema, no se busca la solución. Ahí está el mantenimiento preventivo.
Este hecho lanzó al defensor de otras aplicaciones a poner a WhatsApp a parir en la red pero digo yo alma de cántaro... yo no digo que tu aplicación sea mala pero... ¿Gestiona 1.200 millones de usuarios? No hay más preguntas señoría.
Esperemos que WhatsApp haya aprendido de todo esto. Se te puede caer un server e incluso una red entera por un apagón, una sobrecarga o por hackeos malvados pero lo que no puede ocurrir es dejar tanto tiempo sin servicio a tus usuarios. Señores de WhatsApp, Sr. Zuckerberg, estas cosas hay que preveerlas porque aunque parezca que no, pasan.
Pues sí, incidentes de este tipo sirven para que la compañía se ponga las pilas para prevenir fallos en el servicio o problemas técnicos, pero también para que los usuarios sean conscientes de hasta qué punto han (hemos) incorporado esta aplicación de mensajería en nuestras vidas y lo enganchados que estamos. La verdad es que cuesta recordar cómo hacíamos antes para quedar sin WhatsApp ni nada de eso...
ResponderEliminarAntes se quedaba sin whatsapp??? Qué nostalgia de las llamadas por teléfono.
EliminarUn Saludo y Gracias por el comentario!!