Navegamos diariamente por la red. Accedemos a multitud de páginas, a algunas de manera directa y a otras a través de enlaces de Twitter, Facebook, Google... Se ha convertido en algo tan natural esta forma de acceso que ni sabemos la URL a la que accedemos. Si ya nos preguntan que protocolo usa si HTTP o HTTPS... ¿Ma cómo?
¿Sabemos lo que significa HTTP y HTTPS?
HTTP (Hypertext Transfert Protocol) es un protocolo mediante el cual nuestros datos quedan muy expuestos en la red, vamos que viajan "a pelo". Mientras que con HTTPS (Hypertext Transfert Protocol Secure) los datos van cifrados. Simple y fácil.
UN POCO DE HISTORIA
¿Os acordáis de 1992? En ese año nació el HTTPS. Vio la luz de manos de Netscape, el rival de Internet Explorer. En el año 2000 ya era un estándar web.
En cambio, no ha sido hasta hace muy pocos años cuando los gigantes de Internet lo han empezado a usar en sus conexiones. Hablamos de Facebook, Amazon, Google... verás en la URL el HTTPS y el respectivo candadito.
Quizá hace 20 años daba un poco igual si usabas HTTP o HTTPS ya que no se compartía gran cosa por la red. Pero ahora estamos en la era de las redes sociales, fotos, vídeos, datos, compras vía web... todo esto está expuesto y no vamos a negar que da más seguridad si viajan por ahí mediante el protocolo HTTPS.
¿Cómo sabemos si accedemos mediante HTTPS?
Lo más fácil es mirar la URL y ver que tiene el HTTPS y el candado. Si hacemos doble click en el candado aún tendremos más información. Además hay navegadores que ya te avisan si estás en páginas HTTP o de dudosa reputación.
No lo tenemos en cuenta porque confiamos ciegamente en nuestro navegador, confiamos que nos llevará por el buen camino pero recordad que si navegáis por una página HTTP toda la información que transmitáis (conversaciones, datos, fotos...) estará al alcance del mejor postor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario