martes, 17 de septiembre de 2013

El AQUELARRE INFORMÁTICO Y EL CABLE MALDITO

Agosto, ahí estaba yo,  haciendo una de las tantas labores que tenemos los que trabajamos en I.T., tocaba leer lo ruegos y súplicas, vía email, de los lusers. Entre queja y queja apareció un correo que me invitaba a asistir a un aquelarre informático. Mi primera reunión informática !! Pues me hizo ilusión… Qué pasa !!

Conforme se iba acercando la fecha señalada y tras hablar con el Boss para tener su permiso, empecé a pensar en la delegación de funciones y sistemas de contingencia para posibles perturbaciones del bienestar del luser. Pero nunca estas preparado para todo.

Tampoco era tan grave, eran solamente tres días. Gran error. Mientras delegaba las funciones de como cambiar las cintas de la copia de seguridad o explicar a la gente que hacer en caso de tal o cual problema para poder entrar al programa de la empresa, no me daba cuenta del gran peligro que representaba el propio luser. Siempre escuchas historias y leyendas pero nunca piensas que te pasará a ti.

Llego el gran día, rumbo a la reunión, los que manejan el universo en secreto se reunían en Madrid.

Estaba genial, conociendo peña, compartiendo ideas y asistiendo a formaciones. La tarde del primer día avanzaba y de pronto… sonó el teléfono… Al cogerlo vi que en la pantalla ponía el nombre de la persona que había quedado responsable de la informática en la empresa, una sensación extraña me recorrió el cuerpo… ni un día, Dios!!

Descolgué, y  me dijo… “No funciona nada, esta todo caído”  Silencio.

Tras un breve dialogo decidí compartir el problema con mis compañeros. En ese momento el aquelarre se reunió y tras corto pero intenso cónclave salió la decisión gracias a la cual me di cuenta como hay que llevar este trabajo, fue una decisión clara y concisa, además de unánime… Nos fuimos a jugar a los bolos!!

Fue una noche de llamadas de teléfono y más teléfono y más teléfono, y muerte y destrucción para el teléfono.

Al día siguiente decidimos acercarnos a Burgos un compañero y yo para ver que era lo que ocurría en la planta  y descubrir que significaba la expresión “No funciona nada”

Al llegar pudimos comprobar que la red estaba caída, no había comunicación al exterior y dentro de la intranet el funcionamiento era errático. Decidimos analizar puerto a puerto para descubrir cual daba el problema, lento pero eficaz, encontramos el problema… Al laboratorio de Calidad!!! Según entramos la frase fue… “Nosotros no hemos hecho nada”. Malo.

Comprobamos el Switch del laboratorio y vimos el horror. Un cable conectado por ambos extremos al Switch estaba consiguiendo que el Controlador de Dominio se volviera loco. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿De qué manera ese cable estaba así?

Tras quitar el cable tuvimos que volver de nuevo a Madrid. Un viaje de casi 500 Km para quitar un cable… son cosas que pasan.

A la semana siguiente empezó la labor de rastreo del luser que había toqueteado el Switch, lo encontramos.

Admin:  “¿Por qué enchufaste el cable?”

Luser: Porque el ordenador iba muy lento.

Admin: ¿y que te llevo a pensar que el problema era el cable?

Luser: Nada, pero vosotros siempre enchufáis un cable cuando el ordenador va lento.

Admin: (Cara de… pero que me estás contando!!)

Al final de la conversación le regalé el cable de recuerdo. Fue una experiencia única y gracias al buen rollo existente nadie resulto herido.


MORALEJA: Por mucho que te anticipes, por mucho que puedas prevenir los problemas, al final, el universo genera un luser dispuesto a probar tu valía.




1 comentario:

  1. Andaba yo comentando cositas de redes con Kpy y creo que el problema es que no tenéis implementado STPv6.66 evil edition. No solo inhabilita la interfaz causante del bucle, ademas corta las manos del luser responsable y los genitales también, para que no esparza su semilla...

    ResponderEliminar