jueves, 19 de septiembre de 2013

LOS FAVORES… OH!! ¿POR QUÉ TE HAS MOLESTADO?

Quiero inaugurar el Rincón del Alma con el curioso caso de los favores.

¿Son buenos los favores? ¿Se deben hacer siempre? ¿Se deben agradecer todos los favores?
Un favor es eso que una persona hace por nosotros o para nosotros con intención, normalmente, de facilitarnos las cosas pero… ¿Siempre las facilitan? 
 
Considero que el paso más importante a la hora de hacer un favor es saber si realmente esa persona lo necesita o quiere que lo hagamos, igual pensamos que le estamos haciendo un favor y realmente le estamos haciendo una putada. Aquí aparece una cualidad bastante importante que se llama empatía y que todo el mundo debería desarrollar, incluido yo.

De todas formas el mundo de los favores es mucho más amplio que todo esto. Hemos hablado del que recibe el favor, hablemos del que lo hace y el problema emocional que surge entre ambos.

Para explicar esto podemos hacer una clasificación X de tipos de favores.

Favor Boomerang: La persona que realiza este tipo de favores les suele realizar no por la otra persona, sino por ella misma. Son los típicos favores que te pueden exigir cuentas en un futuro. Normalmente se suele conocer a la otra persona y por tanto ya sabes por dónde van los tiros. El nivel de gratitud suele ser nulo.

Favor Desinteresado: Este es el favor puro, sin pedir nada a cambio ni rendir cuentas más adelante. Como una estrella fugaz, aparece unos segundos y ya no se supo más. Deja un claro sentimiento de gratitud.

Favor Putada: Este favor es muy típico. Te suelen meter en un compromiso y solo porque la otra persona no ha realizado ese ejercicio de empatía del que hablábamos, de saber lo que realmente necesita esa persona. Seguramente la intención era buena pero deja un sabor de boca un poco amargo si se repite frecuentemente.

Favor Generador de Estrés: Existen ciertas personas que necesitan devolver el favor recibido cuanto antes. No digo que sea malo ni que sea bueno. El sentimiento que las recorrer las hace presas de esa necesidad.

Parece que el mundo de los favores puede llegar a ser bastante complicado dependiendo de las personalidades de los sujetos. Con lo sencillo que es la mecánica del favor, se hace, se recibe, y ya está ¿O no?
                                                                                                                                

^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario