domingo, 12 de enero de 2014

EL TELÉFONO, NUESTRO SEXTO SENTIDO


Personalizar nuestra experiencia de compra, ayudándonos a movernos por el interior de una tienda, avisándonos de promociones interesantes basadas en nuestras compras anteriores, guiarnos por un aeropuerto según el destino de nuestro vuelo, obtener una visita personalizada en un museo según quién seamos …las lucha a comenzado y los más grandes estan en ella.

Qualcomm proponía para ello su Gimbal, un sistema que pretende convertir al Smartphone que llevamos con nosotros en una especie de sexto sentido para determinadas situaciones pero con jugosas ventajas también para quien lo implementaba y cuestiones de privacidad de las que el usuario vuelve a tener que preocuparse. 

Gimbal ya es una realidad y está disponible de forma comercial. Y también se ha estrenado iBeacons, la apuesta de Apple con el mismo objetivo. Hoy por hoy se limitan a información y acciones basadas en la localización cercana, pero es un buen punto de partida para que nuestro Smartphone y el Internet de las cosas se empiecen a llevar bien.

GIMBAL
Esta tecnología esta formada por un conjunto de balizas físicas muy pequeñas y con sus propias baterías que se colocan en espacios como tiendas, aeropuertos o museos, y que activan nuestro smartphone cuando pasamos junto a ellas para comenzar la interacción del usuario con el espacio. Todo ello con tecnología bluetooth 4.0

Ya están disponibles de forma general para los consumidores, así que solo es cuestión de tiempo que, al menos en EEUU, su implantación arranque inmediatamente.
 
Ahora dependerá de la imaginación de los espacios, vendedores o marcas para aprovecharlas. Ahora nos vamos a encontrar con información que supuestamente es relevante para el usuario y que depende exclusivamente de su localización en el espacio.
 
Gimbal funciona por ahora solo con dispositivos iOS (Android está en camino) y lo hace de forma individual con cada aplicación que quiera implementar la tecnología y a la que habrá que darle permisos para interactuar con las balizas físicas. 

APPLE Y SU iBEACON 
Este anuncio de Qualcomm llega en un momento en que este tipo de servicios al cliente basados en conocer qué hace y dónde está dentro de la tienda, se han puesto en marcha en las Stores de Apple en EEUU


Con este tipo de sistemas entramos una vez más en el dilema de la privacidad, ¿Donde está la línea marcada? No podemos quejarnos de que nos espian si resulta que vamos compartiendo información por cantidad de sitios. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario