domingo, 26 de octubre de 2014

EL GRAN CORTAFUEGOS CHINO

Se habla mucho del gran gigante chino, de que nos colonizará a todos, de que es una gran potencia. Yo siempre digo lo mismo sobre este tema, mientras no se quite el corsé no dejará de ser mas que un pueblo muy grande.

Hoy por hoy estaremos todos de acuerdo en que Internet es la vía de acceso al mundo y aquí aparece la gran muralla china o dicho de otro modo The Great Firewall.

Dentro de su afán por controlar a su pueblo, el gobierno chino estableció en 2003 un gran firewall para censurar y controlar el acceso a Internet de sus habitantes ¿Os imagináis la que se montaría en España si eso ocurriese? El nombre de semejante proyecto es "Proyecto Escudo Dorado"

Dicho firewall bloquea todo lo relacionado con pornografía, sitios religiosos o venta de armas. Esta claro que la mejor manera de someter y controlar a una población es mantenerla en la inopia.

Las propias compañías de comunicación como Weibo se auto-imponen las restricciones para no sufrir castigos por parte del gobierno. Muchas veces se habla de China como referente en temas como... China esta utilizando Bitcoins o China utiliza este buscador o Chinito tu, chinita yo... para mí todos esos datos no sirven para nada porque la gran mayoría vienen impuestos. Sin ir más lejos si nos basáramos en estos datos Google no sería un buscador de confianza ya que no opera en China o esta muy restringido

Lo que esta claro es que este gran cortafuegos y la red de servidores Proxy proporciona una cantidad de trabajo astronómica ya que se habla de que hay entre 30.000 y 2.000.000 de funcionarios en ellos.


¿COMO FUNCIONA EL GRAN FIREWALL CHINO?
Supongamos que somos un chinito o una chinita y queremos realizar una búsqueda en Internet, esto es lo que ocurre:

1º. Resolución de las DNS. Si el servidor no resuelve la dirección en cuestión, devuelve un mensaje  diciendo "El sitio no ha sido encontrado" (Esto ocurre por ejemplo con Youtube, sí sí Youtube)

2º. Si pasamos el primer punto, entramos en la fase de conexión. En esta fase se comprueba la IP contra una lista de IP's prohibidas y si aparece, el usuario recibe el mensaje de "La conexión ha sido reiniciada"

3º. Si tenemos la gran suerte de que la URL no esta en la lista negra pues... pues pasamos el filtro de las palabras y si en la URL hay palabras no permitidas, la conexión será interrumpida.

4º. Si por un milagrito divino pasamos el tercer filtro el sistema analiza el texto plano de la web en búsqueda de palabras prohibidas antes de que el usuario pueda verlo, si aparece alguna palabra... conexión interrumpida.

Y si establecemos una conexión VPN para... No! el sistema esta preparado para localizarlas y cortarlas y si por alguna razón somos reiterativos con una conexión prohibida un simpático agente puede presentarse en nuestra casa para iniciar el proceso de reinserción al sistema.

Por último, comentar que China es el país con mayor número de reporteros presos, se les acusa de delitos como comunicarse con grupos en el exterior, firmar peticiones online, y exigir una reforma del sistema y el fin de la corrupción.

¿España es un mal país para vivir? Joder! Vivimos en la gloria bendita pero siempre hay quien se tiene que quejar de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario