sábado, 26 de mayo de 2018

COINHIVE, EL MALWARE DE LAS CRIPTOMONEDAS

Una vez más, volvemos al mundo de las criptomonedas para hablar en esta ocasión de Coinhive.

¿Qué es Coinhive? No es más que un malware que "secuestra" el poder computacional de nuestra CPU o GPU mientras accedemos a determinadas páginas web y lo usa para minar monedas. Dicho de otra manera, ralentiza por unos minutos nuestro ordenador.

Este malware ha tenido un ascensión fulgurante hasta colocarse el número uno en la lista de los más usados para minar criptomonedas. El top 5 de la lista es:

  1. CoinHive
  2. Rig EK
  3. Criptolook
  4. Roughted
  5. Fireball
¿CÓMO FUNCIONA ESTE MALWARE?
Es un código implementado en JavaScript que se inserta en la página web y desde el momento que accedemos a ella comienza a utilizar el procesador de nuestro ordenador. El reparto es bastante equitativo ya que la página web que aloja el malware también saca tajada del monto total minado.

El motivo de la ascensión tan meteórica ha sido que este malware es del tipo XMR. ¿Eim? Pues que no deja huella ni de ninguna de las partes ni de la cantidad conseguida.

Algunas agencias de seguridad ya han publicado lugares donde han encontrar al "bichito" como son The Pirate Bay o Movistar.

Ahora llegamos al tema ético-moral. Minar criptomonedas es totalmente legal pero utilizar el 65% de la CPU de otra persona que ni se entera de la acción... no sé yo. Laguna legal al canto.

El siguiente mapa muestra los países donde hay más probabilidad de encontrarse con Coinhive:


El problema de todo esto es que al tratarse de un negocio en el que todas las partes ganan, será difícil ponerle fin. ¡Gran mundo este de las criptomonedas!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario