martes, 1 de mayo de 2018

ESPAÑA SE DEFIENDE FRENTE A LOS CIBERATAQUES

Los ataques informáticos están a la orden del día. Ya no es algo que solo veíamos en las películas, es una realidad y con consecuencias extremadamente peligrosas tanto económicas como físicas. ¿Qué ocurriría si se hackea el sistema de una central nuclear o los sistemas de defensa de un país? Hay que estar preparados.

Muchos países se han puesto las pilas y están creando una ciberreserva para luchar contra estos ataques y por supuesto, prevenirlos en la medida de los posible. Sí, España es uno de ellos.

En nuestro país quieren reclutar un equipo de unas 2.000 personas para hacer frente a este tipo de ataques. No hablamos de soldados, hablamos de abogados, ingenieros, filósofos que puedan apoyar a las Fuerzas Armadas o al CNI cuando sea necesario.


El detonante de esta idea fue el famoso ataque con el WannaCry que tumbó cientos de ordenadores de grandes compañías, incluso de compañías de seguridad informática. Nos dimos cuenta de que eramos y somos muy vulnerables en el mundo digital. El ciberespacio preocupa cada vez más y esa es la razón por la que se está sometiendo a rigurosos controles, restricciones, cierres de páginas...

Los borradores realizados de los presupuestos estiman una partida de unos 4 millones de euros para la causa.

Los actores principales de todo esto, los hackers, entran en debates. Creen que esta ciberreserva es necesaria pero muchos opinan que se están dando palos de ciego para crearla. Para empezar, se están pidiendo voluntarios cuando debería ser algo profesional y de acceso controlado ¿Vamos a dejar entrar a un voluntario al corazón de la seguridad informática de un país? 

Por otro lado, se habla de las prestaciones por formar parte de esta línea de defensa. Dichas prestaciones irían desde recompensas hasta ventajas fiscales pasando por acreditaciones especiales.

El caso es que aunque esta idea aún esté en pañales, es algo obvio que los países a día de hoy tienen que tener una defensa robusta frente a este tipo de ataques. Un plan de seguridad y contención y sobre todo un control de acceso de a quién dejas entrar en tu reserva de seguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario