Lo importante que puede llegar a ser el ordenador en nuestras vidas y que poco lo cuidamos o lo cuidan algunas personas. Se merece un poco de atención teniendo en cuenta que trabajamos, estudiamos y nos entretenemos con él.
A la hora de preocuparnos de nuestra máquina podemos tomar dos caminos, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.
El primer mantenimiento suele ser algo más costoso ya que incluye una cierta planificación pero normalmente, si se hace de forma adecuada, nos suele evitar el mantenimiento correctivo. Este segundo mantenimiento es el más normal, algo se rompe y buscamos quien lo arregle.
ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Alguna vez he comentado que acciones podemos realizar para mejorar el rendimiento de nuestro Pc.
Aquí va una lista de lo que podemos hacer para evitar sufrimientos futuros:
- Realizar copias de seguridad.
- Instalar actualizaciones del sistema operativo.
- Desfragmentar el disco duro.
- Vaciar la papelera de reciclaje, sí, la papelera de reciclaje.
- Observar el consumo de recursos por parte de las aplicaciones.
- Leer cuidadosamente las instalaciones vía Internet para evitar software dudoso.
- Limpiar historiales de navegación.
- Analizar periódicamente la máquina con Antivirus o Antimalware.
Estas acciones son de cara al software de cara al hardware, osea a la parte que podemos dar patadas, podemos realizar lo siguiente:
- Mantener limpio el equipo por dentro y por fuera para así evitar sobrecalentamientos.
- Si se calienta demasiado puedes incluso cambiar la pasta térmica pero esto ya consúltalo
si no eres muy ducho en el tema.
EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
En este caso se trata de solucionar el problema una vez surgido y encontrado.
Los problemas software suelen ser malware, aplicaciones que consumen muchos recursos, demasiado
archivos basura ocupando espacio en disco, paquetes rotos, falta de
actualizaciones,drivers obsoletos, etc., cosas que en su mayoría pueden prevenirse, y no son tan difíciles de resolver.
Si los fallos son del hardware los síntomas suelen ser pantallazos azules con mensajes de cuentas atrás o cosas similares, cuelgues repentinos, sonidos extraños, el ordenador se apaga solo o diréctamente no enciende. Este tipo de problemas son más delicados y es mejor llamar a alguien que sepa lo que hace y nos pueda ayudar.
Bueno, esperando que os sirvan un "poquillo" estos consejos se despido un servidor. ¡A ser buenos con vuestras máquinas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario