En el sector de la automoción se están produciendo avances tecnológicos continuamente. Cada vez se vela más por la seguridad y se intenta hacer la conducción mas sencilla para el ser humano, no en vano en tres de cada cuatro accidentes esta presente el factor humano.
V2V, C2C, V2I, C2I...
Vehicle to Vehicle, Car To Car, Vehicle To Infraestructure... Se trata de un sistema de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, algo como una WiFi, estamos hablando de unos 300 metros de alcance.
A través de los diferentes coches o vehículos, incluso de elementos de tráfico como señales se formaría una red Ad hoc. Red en la que cada nodo participa en la transmisión de datos.
En algunos países ya se ha probado pero existen problemas para crear un estándar mundial ya que cada país funciona con frecuencias diferentes de trabajo.
Y todo esto... ¿Para qué?
Tanto fabricantes de automóviles y de componentes electrónicos como autoridades de tráfico piensan que sería un gran paso si los vehículos de una zona próxima se comunicasen entre ellos y con elementos del entorno.
La datos que se transmitirían son posiciones, velocidad o trayectoria. el coche integraría un módulo GPS para precisar aún más la posición.
Obviamente habría un sistema de procesado de datos para filtrar los datos útiles de los que no nos servirían para nada.
Este tipo de sistemas resultaría tremendamente útil en cambios de rasante o cruces con mala visivilidad, así como en la conducción por la noche. si además la infraestructura se comunica con nosotros, se podría saber que calles colindantes están cortadas o tienen retenciones.
Según cálculos de gente que algo tiene que hacer en esta vida, se reduciría entre un 50 y un 75% los accidentes si usamos este sistema.
Poco a poco iremos viendo más sistemas implantados en nuestros coches y veremos si son tan eficientes como se espera.
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