Hace años, con la introducción progresiva de Internet en hogares y empresas, apareció el concepto de VoIP. Esto no es más que utilizar la infraestructura de cable o fibra usada para conectarnos a Internet para realizar llamadas telefónicas. ¡Oooohh! De oh nada ¿Cuántos de vosotros ha hecho llamadas o vídeo llamadas con Skype?
El caso es que las compañías no se terminaban de decidir en implantar esta tecnología en los hogares y en las empresas iba entrando poco a poco pero con la irrupción de la fibra el paradigma ha cambiado. BT Openreach anunció en Abril que empieza a instalar sistemas VoIP a sus clientes y que dejaba de poner los sistemas tradicionales con la intención de que en 2025 todos sus clientes funcionen con VoIP.
Aplaudo la iniciativa de BT en el Reino Unido y según parece otras compañías en Alemania, Japón y Suecia van a empezar a hacer lo mismo. Orange se ha fijado como objetivo tener todas sus redes IP para el 2020, ya se puede ir dando prisa, mientras que Deutsche Telekom quiero tener sus líneas en digital a finales de 2018, este se ha crecido.
El caso es que me parece una buena iniciativa. No vamos a negar que funciona divinamente la actual infraestructura telefónica, son años de experiencia ya pero cuando a través de un mismo cable puedes llevar no solo voz sino datos, imágenes y vídeo. Simplificar es la clave.
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