¿No os ha pasado que en función de lo que estéis haciendo el tiempo pasa más o menos rápido? El tiempo es el tiempo pero el contexto juega un papel muy importante para nuestro cerebro y crea esas sensaciones de que algo pasa super rápido o demasiado demasiado lento.
El instituto noruego Kavli para la Neurociencia de Sistemas ha estado investigando este fenómeno de percepción temporal llegando a la conclusión de que hay una zona de nuestro cerebro que es la encargada de la gestión de este extraño fenómeno.
En el año 2005 los hermanos May-Britt y Edvard Moser estudiaron la zona del cerebro que tiene que ver con la percepción del espacio. Se trataba de un tipo de neuronas que forman la corteza entorrinal medial (CEM) donde se producían patrones muy claros y organizados.
Estudiando esa zona, se dieron cuenta que próxima a ella estaba la corteza entorrinal lateral que era todo lo contrario. En esta zona la actividad neuronal cambiaba constantemente, no había patrones definidos. Pasados los años, se dieron cuenta que lo que se procesaba en esa región del cerebro era el tiempo y que precisamente por eso su actividad era inestable ya que la percepción temporal cambia en función del contexto.
Para comprobar la actividad en esta zona se realizó un experimento con una rata. Se la dejó caminar libremente por una cámara en la que depositaron trocitos de chocolate. Las señales recogidas era claras y bien definidas. A continuación, se hizo la misma prueba pero en un laberinto. El patrón era totalmente distinto, incluso se solapaban las señales. En este último caso se llego a la concluión de que la percepción del tiempo era superior. Vamos que se le hacía largo encontrar el chocolate.
Existen dos tipos principales para clasificar la memoria, semantica y episódica. La primera, básicamente,trata de retener información y conceptos, la segunda se encarga de recordar vivencias personales.
Este último tipo de memoria está muy ligada a la percepción del tiempo, además este tipo es también el que se ve afectado por enfermedades como el alzhéimer. Quizá comprendarla mejor ayude a mejorar los tratamientos.
Está claro que los avances médicos son y han sido importantes y más en tiempos de Covid-19 pero aún hay una parte que está por descubrir y es nuestro cerebro. Hay mucho que aprender y muchas preguntas que deberán ser contestadas con el paso de los años pero mientras tanto limpiar nuestra habitación durante una hora nos seguirá pareciendo un mundo pero pasarla tomando algo con esa persona tan estupenda nos parecerá un instante.
¿Y a ti? ¿Qué se te hace un mundo y qué se te hace un instante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario