domingo, 15 de junio de 2014

COMANDOS DE LINUX PARA NOVATILLOS

Como conozco gente, entre ellos algún amigo, que anda a vueltas con Linux, quiere conocerle pero son tímidos y no saben que decirle, voy a explicar una serie de comandos que para la primera toma de contacto pienso yo que no están nada mal.

Estos comandos harán la inmersión en Linux un poco más sencilla a los novatillo y podrán conocer información del sistema de forma rápida.

Htop
Herramienta para administrar procesos en Linux. Por defecto no viene instalada pero para instalarlo basta con poner en la consola
$ sudo apt-get install htop
Una vez instalado lo ejecutamos
$ htop 
 Muestra un listado de procesos que se están ejecutando en ese momento en el sistema. Por decirlo de otra manera, el administrador de tareas de Windows. 

Lspci
Lista todos los buses PCI y muestra características acerca de los dispositivos conectados a ellos. Por ejemplo, el adaptador VGA, la tarjeta gráfica, el adaptador de red, los puertos USB y controladores SATA.
Para ejecutarlo ponemos:

 $ lspci

Lsusb 
Muestra todos los puertos USB y los detalles acerca de los dispositivos conectados a ellos. Para ejecutarlo basta con poner:
$ lsusb
Df
Este comando muestra un informe de las particiones del sistema, sus punto de montaje y el espacio disponible en cada una. Para utilizarlo solo tenemos que poner:
$ df
Fdisk
Es un gestor de particiones. nos permite modificar las particiones y ver información sobre las mismas. La sintaxis es la siguiente:
$ fdisk [options] <disk>

Para invocarlo deben utilizar la opción sudo si la tienen habilitada, de lo contrario deben autenticarse como root o superusuario. La opción que buscamos es -l, que lista los tipos de partición.
# fdisk -l
Mount
El comando mount se utiliza para montar y desmontar particiones a nuestro sistema pero también para ver los sistemas de archivos montados en un momento determinado. Para esto solo debemos ejecutar:
$ mount
Lscpu
Podemos ver información del procesador del sistema, velocidad, número de núcleos y fabricante. Ponemos:
$ lscpu 
Hwinfo
Muestra información detallada sobre varios componentes de hardware tales como CPU, memoria, disco, controladores USB y adaptadores de red.  

Para instalarlo:
$ sudo apt-get install hwinfo
Lo ejecutamos:
$ hwinfo 
Free
Nos muestra información sobre la memoria RAM. Cantidad que estamos usando, cantidad disponible y total. Lo ejecutamos:
$ free
Lsblk
Informa sobre todos los dispositivos de bloques del sistema, estos son las particiones del disco duro y otros dispositivos de almacenamiento como unidades ópticas y discos duros externos. Para utilizarlo solo dejemos ejecutar:
$lsblk
Y con esto espero que la inmersión en linux sea algo más sencilla para los novatos y curiosos.

No me quiero despedir sin antes recordar que si necesitáis más información sobre estos comandos o cualquier otro comando basta que poner man antes del comando. Par muestra un botón:
$ man lsblk

2 comentarios:

  1. Se agradece el tener un libro de frases para decir en la primera cita con Tux. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea útil. Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar