lunes, 23 de noviembre de 2015

EXPERIMENTO SOBRE HORARIOS DE TRABAJO

Sobre la educación en este país ha existido y existe un debate eterno pero la realidad es que los resultados son malos, tenemos un alto fracaso escolar ¿Por qué?

Os dejo un vídeo con el último objetivo que se ha puesto en la mirilla, los deberes.




Me parece un vídeo interesante pero con el cual no estoy nada de acuerdo. Se carga contra el sistema educativo, se carga contra los maestros y profesores, se carga contra todo y ahora los deberes.

La sensación que me provoca todo este tema es que nadie quiere hacerse responsable de esos resultados tan malos y nos vamos pasando la pelota.

Yo vengo de la E.G.B. Recuerdo muy bien mis clases, no bajábamos de 25 alumnos por aula, había años que pasábamos los 30. Entiendo que para un maestro/profesor debe ser complicado hacerse con una clase así, pero nadie dijo que esto fuera fácil. Claro que si en vez de 25 hubiera 15 sería más sencillo y si en vez de 15 hubiera 5 ya ni te cuento. 
Los maestros y profesores de mi época nunca protestaron y en algunos casos era impactante ver como se ganaban el respeto de esas jaurías en solo 1 hora. Quizás eran épocas en las que los maestros /profesores estaban más por vocación que por "vacación". Pero eran otros tiempos.

El tema del horario me parece otro tema subrealista. Los maestros/profesores han luchado y conseguido en algunos casos que se les asigne un horario de funcionario como tal. De 8:00 a 15:00 y a casa. Me parece correcto que luchen por ello pero vergonzoso que se escuden  en los niños diciendo que así tienen más tiempo libre para actividades, deberes y jugar. No sé quien jugará más hoy en día.
Hay que recordar que en la E.G.B. los horarios eran aproximadamente de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 y a nadie se le caían los anillos. Pero eran otros tiempos.

Ahora la última, los deberes. Que voy a decir si soy de la generación de Vacaciones Santillana y cuadernillos Rubio. Creo que son imprescindibles los deberes por dos razones:
La primera porque es la forma de asentar conocimientos adquiridos y la segunda y más importante porque es la manera de ir generando un hábito de  estudio para lo que posteriormente vendrá. No digo que se les sature a deberes pero sí que son necesarios.

En mi opinión el problema tiene muchos culpables, no uno en concreto. Reformas educativas, preparación  de los maestros/profesores, dedicación de los padres... No me atrevería a dar porcentajes de culpabilidad pero está claro que ahí están. Quizás volver a algo tan simple como la estructura de la E.G.B. con ciertos matices...No! Porque esos eran otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario