lunes, 9 de noviembre de 2015

HABILIDADES DE UN JEFE SEGÚN GOOGLE

Google realizó no hace mucho un estudio preguntando a los trabajadores de diferentes empresas cual creían ellos que son las cualidades más valoradas en un superior, también analizaron porque se daban los premios a los mejores responsables.

Según los resultados obtenidos podemos decir que los hábitos mas significativos para un jefe son:


1. Ayudar al equipo  a triunfar 
Aquí entra el hecho de comunicarse con los empleados, de darles información de como van las cosas y de sentarse uno por uno con ellos para conocer y analizar sus problemas.

2. Dar libertad a sus trabajadores
No inmiscuirse en tareas cotidianas de tal manera que pueda llegar a incordiar. Dar libertad al trabajador y realizar un seguimiento periódico.

3. Perseguir el éxito del grupo y el bienestar personal
Se suele decir que hay que aparcar lo personal en la entrada del centro de trabajo pero la realidad es que es muy difícil por no decir imposible. Este es el motivo por el que el jefe debe preocuparse, aunque sea de manera superficial, por la situación personal de sus empleados, de esta manera se generará un vínculo y por consiguiente confianza.

4. Ser productivo y orientado a los resultados
No hay que olvidar que al final se busca el ser productivos. Debe de ayudar a sus empleados a conseguirlo. Un jefe majo si no es productivo y no consigue resultados, es un mal jefe.

5. Comunicación total con el equipo  
Este es uno de los puntos más importantes. La comunicación debe ser bidireccional. No basta solo con informar sino que también hay que saber escuchar y asegurarse de que se ha comprendido todo.

6. Favorecer el desarrollo de las carreras 
En todas las organizaciones hay gente muy buena que le gusta progresar. Un buen jefe debe tener claro quienes son y favorecer su desarrollo ya que si notan que no crecen o que están en un puesto de trabajo que no les motiva o que nos les aporta algo, lo dejaran.

7. Visión y estrategia clara 
Un buen líder debe de tener claro hacia donde dirige al equipo ya que si tiene dudas, cambia de opinión o divaga, el equipo lo notará y perderá la confianza.

8. Habilidades técnicas para poder ayudar al equipo
Este punto trata de explicar que no solo basta con sentarse y dirigir. El jefe tiene que tener ciertas habilidades que hagan que se le vea como alguien que entiende lo que se le explica o se le expone. También que en caso de problemas el pueda tener el conocimiento necesario para desatascar la situación.

Lo curioso de todo este estudio es que luego las empresas en sus políticas de selección no tienen en cuenta gran cantidad de estas habilidades por lo que terminan sentándose en el sillón del jefe personas que no las importa lo personal, que solo se centran en lo profesional o personas que no tienen claro el rumbo o que más que ayudar... desayudan.

Dentro de mi opinión personal una habilidad que un jefe debería tener y que muy pocos veo que tengan es la empatía. En ella se engloban muchas de las anteriores y hace más fácil comprender la forma de ser o comportarse de tus trabajadores.


Os dejo un discurso de Bryan Dixon, Presidente de Coca Cola antes de dejar la empresa:

"Imagina la vida como un juego en el que estas malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: Tu Trabajo - Tu Familia - Tu Salud - Tus Amigos y tu Vida Espiritual. Las mantienes todas en el aire. 

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala !.

Vive inténsamente y recuerda: Antes de hablar…¡Escucha ! Antes de escribir… ¡Piensa ! Antes de criticar…¡Examina ! Antes de herir…¡Siente ! Antes de orar ¡Perdona ! Antes de gastar… ¡Gana ! Antes de rendirte ¡Intenta !
ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE !!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario