jueves, 28 de septiembre de 2017

BUCLE TECNOLÓGICO

El problema de que haya tanta tecnología, tan variada y con funciones relativamente similares confunde en ocasiones al usuario. Yo lo entiendo.

Era un día como otro cualquiera. Estaba terminando la semana y el cansancio y la saturación mental empezaban a hacer mella en la gente.

De pronto se genera un momento de estrés. Es necesario recuperar información de hace 8 meses. Para ser exactos la pregunta fue: “¿Podríamos recuperar un fax de Enero?” Mi cara palideció, no me podía creer que me estuvieran preguntando eso. “¡¿Un Fax?! Si lo guardaste en tu equipo, sí. Si lo archivaste, sí.”

Como el dichoso papelito no aparecía, empezaron las divagaciones tecnológicas. “Lo suyo sería que el Fax mandase un mail a un correo para así tenerlo” a lo que la respuesta del I.T. fue: “¡coño! Para eso que te manden un mail. La labor original del Fax es imprimir un documento mandado desde otro lugar distante.”

La cosa no quedó ahí: “Eso es una tontería, imagínate que te mandan 50 hojas de publicidad, el fax se volvería loco imprimiendo” En ese momento otro usuario se suma a la causa y le parece genial la idea de que el Fax mande correos electrónicos. “Entonces… ¿lo que queréis es que el Fax no imprima sino que mande correos electrónicos? Sí. Insisto, eso se llama correo electrónico” El fax es para una cosa puntual.

Fue justo en ese momento cuando entramos en un bucle tecnológico-generacional con el Fax y el mail. Bucle del que salí con una pregunta muy simple: “Vale, veré si el Fax puede mandar correos electrónicos pero en caso de que pueda… ¿Qué correo le pongo? Lo digo porque esa persona se encargará de filtrar y reenviar toda la información puntal que llegue. A veces pedidos, a veces facturas, a veces documentación técnica… La va a encantar su nueva tarea” Crí crí… crí crí… cri crí…

A mí me encantaría que mi tostadora además de hacerme las tostadas me calentase la leche pero tengo que usar el microondas para ello. Cada cosa es para lo que es. El fax hoy en día es una tecnología anticuada. Se suele conservar para un por si acaso o como he dicho para momentos puntuales. La vía general de comunicación es el correo electrónico.

Pero bueno, uno ya está acostumbrado a este momento de divagaciones y mezclas tecnológicas cuando ocurren situaciones de tensión. La tecnología una vez más como chivo espiatorio.

2 comentarios:

  1. Oye, pues si conseguís instaurar ese nuevo puesto de correo-gestor-de-faxes en todas las empresas españolas acabáis con el paro de un plumazo!
    Desde luego se use la tecnología que se use al final el problema es el mismo: gestionar con eficiencia la información. Porque da igual el sistema que uses o su funcionamiento: si no te molestas en organizar y archivar, recuperar justo el documento que necesitas puede ser misión imposible (a cuántos nos ha pasado...). La tecnología es fantástica, pero requiere de un uso responsable por parte del usuario.

    P.D.: ¿Al final el puesto de gestor de faxes sigue vacante? Que me interesa, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estamos a la espera... jajajja... creo lo decidirá el I.T.... para no variar. Como gusta que la gente pierda el tiempo...

      Gracias por comentar!!

      Eliminar