sábado, 9 de septiembre de 2017

TERRA, DESCANSE EN PAZ

¿Terra? ¿Qué es eso de Terra? Para los jovenzuelos de hoy en día donde decir Google o Facebook es decir Internet, no les sonará de nada. Pero para los jovenzuelos de mi generación Terra era, sin duda, decir Internet. Todo el mundo lo tenía de portal de inicio.

¿Cómo nació Terra? Año 1996, nace Olé. Fue el primer buscador en castellano. Su principal impulsor fue Pep Vallés. Pep y su jefe José Gaspar Rovira dieron forma al portal de Olé. Fue presentado en el mismo momento en el que Yahoo cogía fuerza en Estados Unidos. Empezaba la era de los buscadores.



Lo que poca gente sabe es que tras la creación de Olé empezaron una serie de estúpidas disputas con los nacionalistas catalanes ya que estaba muy feo que una creación catalana tuviera un nombre tan español como Olé. Lo que hay que aguantar.

Olé fue tomando forma. Empezó a tener información, noticias, chat, correo... Olé creció, creció y creció con el objetivo único de que algún pez gordo lo comprase. Finalmente y tras varias negociaciones Telefónica lo compro por la nada desdeñable cifra de 3.000 millones de pesetas y el 8% de las acciones de una Terra que estaba en ese momento en desarrollo. 

Tras la compra de Olé, todo el equipo que estaba en el desarrollo de Terra se indigno ya que su trabajo se puede decir que no valió para nada. Es más, muchos se fueron a la competencia como Jazztel y pocos meses después nacería Ya.com


Una vez pasó la marejada, Telefónica siguió a la suyo, integró Olé como parte del proyecto de Terra. Hecho esto solo faltaba comprar el dominio y a funcionar. Y vaya si funcionó, comenzó el rodillo de Terra, compró muchas empresas del sector, entre ellas Lycos ¿Os suena?


El problema de Lycos es que lo compro por 12.500 millones de dólares y cuatro años después la vendió por 94 millones. Todo un negociazo.

Entonces Terra comenzó su campaña tan popular de marketing para recoger accionistas. ¡Cómo no ibas a invertir en Terra! si esto del Internet era el futuro y el chat que tiene lo está "petando".

El 17 de Noviembre de 1999, Terra sale a bolsa con un valor por acción de 11,81 euros, meses después alcanzaría los 157 euros. ¡Boom!

Cuando todo parecía la panacea, nubes de tormenta llegaron desde los Estados Unidos con el nombre de "el pinchazo de las puntocom". Las acciones empezaron a caer y a caer y a caer... Terra perdió 41.350 millones de pesetas. Visto el percal y para intentar reflotar el barco, Telefónica compró Terra a 5,35 euros la acción.

Terra fue la primera plataforma de su sector en retransmitir los partidos en streaming, ofrecer música online, facilitar opciones de ver series y películas y por supuesto, ofrecer las cuentas gratuitas de correo. El nuevo problema fue que Terra ahora se estaba batiendo el cobre con algo llamado Google. Mientras las cuentas de correo de Terra eran de 5 MB las de Google eran de 2 GB.

A Terra aún le quedaba el chat ¿Quién no ha chateado en Terra? Pero las tecnologías avanzaban y apareció Messenger, Skype, Whatsapp... que junto a la decadencia del propio ambiente que había en el chat hizo que la popularida de Terra bajase.

Así llegamos a 2012. Youtube, Instagram, Facebook, Google... Terra lo intentó por enésima vez pero no recibía la ayuda económica suficiente, estaba bajo mínimos. Ya estaba condenada.

El 30 de Junio de 2017, Terra cierra todos los portales que tiene activos salvo los de Brasil que es su pequeña Galia.  De esta manera, Terra pasó a formar parte del recuerdo de Internet. De nuestro recuerdo.


GRACIAS TERRA!!

2 comentarios:

  1. Retrospectivas como esta hace que me sienta viejuna... Parece que llevemos toda la vida con "el interné" y si echamos la vista atrás vemos todo el camino recorrido y nos parece aquello el Pleistoceno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos visto nacer y crecer a la criatura. Se podría decir que nosotros hemos criado y criamos a Internet.

      Un saludo y gracias por el comentario!!

      Eliminar