miércoles, 27 de septiembre de 2017

HDMI VS DISPLAYPORT

Tienes tu portátil molón y tu tele  FullHD donde vas invitar a una amiga a ver una peli. Para que este plan sea perfecto, solo queda una cosa, el cable para conectar ambos dispositivos. Compras tu cable HDMI, vas a conectarlo al portátil y... ¿Pero qué coño? ¡Pero si no encaja! 

He de reconocer que yo anduve también un tiempo perdido. En el reinado del HDMI se había colado sin apenas hacer ruido una tecnología similar, la tecnología del Displayport.

Vamos a ver un poco las diferencias de ambas tecnologías y así que no nos pille de nuevo o nos joda un planazo de peli manta.

El HDMI tiene un  ancho de banda de 10,2 Gbps mientras que en el Displayport son 10,8 y ambos manejan una resolución máxima de 2560 x 1600. Si un fabricante quiere poner en su dispositivo un puerto HDMI debe de pagar una tasa mientras que el Displayport está promovido por VESA y es gratuito.

¿Quién ganará la guerra? ¿HDMI o Displayport? pues si el Displayport hubiera salido antes al mercado, quizá hubiera tenido las de ganar pero hoy por hoy el HDMI le saca mucha ventaja por lo que en vez de luchar contra el lo que se ha hecho es repartir el mercado en función de las necesidades.

El HDMI entró en nuestras vidas por el 2002. Su objetivo era enterrar a las conexiones VGA y cubrir la necesidad  de conexión de los nuevos televisores. A día de hoy, más del 85% de los televisores tienen un puerto HDMI si no más.  El siguiente campo a conquistar fue el mundo de los portátiles y los monitores de escritorio. Adiós al VGA y DVI (aunque no del todo), hola al HDMI.


Así que el HDMI se convirtió en un elemento para transmitir vídeo de forma eficaz, pero solo para eso. Los equipos informáticos se quedaban un poco cojos.

Entonces, en 2007 apareció el Displayport. El Displayport no se trataba solamente de un cable de imagen. Transmitía audio, soportaba varios monitores con un solo cable y tenía conectividad USB, algo fundamental en el mundo de la informática. Dicho de otra manera, por el Displayport se puede lanzar más de una señal simultaneamente.


Lo lamentable de esta situación es que tendremos que trabajar con dos conexiones y empezar con adaptadores, conversores y líos de cables.

Espero que de esta manera os haya quedado algo más claro la diferencia entre el HDMI, un cable que transmite SOLAMENTE imagen y audio y el Displayport que maneja una amplia gama de conectividad más enfocado al trabajo con ordenadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario