domingo, 17 de septiembre de 2017

¿ES POSIBLE LA AMISTAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Una de esas eternas y filosóficas preguntas que la sociedad se ha hecho y sobre todo esa parte de la sociedad que se mueve  entre 15 y 35 años (por no decir toda la vida), es si los hombres y las mujeres pueden ser amigos y SOLO amigos.



Pues bien, investigadores de la Universidad de Wisconsin han querido contestarla. El título del estudio viene a ser algo así como ¿Beneficio o carga? La atracción en la amistad entre sexos.

Según la psicóloga del grupo, Abril Bleske-Rechek, los hombres y las mujeres tenemos diferentes maneras de percibir los mensajes del sexo opuesto. En el caso de los hombres, lleva a mal interpretar las señales de la relación de amistad.


El estudio publicado en el Journal of Social and Personal concluye que la amistad entre sexos es prácticamente imposible ya que en algún momento alguna de las partes desarrolla cierto grado de atracción sexual hacia la otra. Como dato, comentar que el estudio se realizó a un centenar de estudiantes de la universidad.

A estos estudiantes se les preguntó, primero por separado y luego junto a su amigo/a , cual era el nivel de atracción que sentía por la otra persona. Esto podía ser: "Ninguna atracción", "Atracción moderada" o "Atracción extrema". Además, se tuvieron en cuenta los siguientes factores de la relación de amistad:
  • La manera en que se conocieron.
  • Tiempo que llevaban como amigos.
  • Cuántas veces se veían.
  • Experiencias emocionales compartidas por ambos.

MALDITAS SEÑALES CONFUSAS
Este es uno de los mayores problemas, las señales mal interpretadas. Resulta que hace frío, el chico se quita la cazadora y se la pone a la chica. Esta al ver este gesto piensa que es un chico muy  majo y un muy buen amigo pero él, con ese gesto, está enviando una señal de atracción hacia ella.

Se determina que es el hombre el que suele sentir mayor atracción por sus amigas. Ellas los ven como "amiguitos" buenos y majetes pero ellos las ven como... algo más.

Analicémoslo más profundamente. Cuando ellos hacen un gesto hacia ella y la chica lo interpreta como un gesto de buen amigo, suele manifestar signos de simpatía hacia él. Estos signos de simpatía son interpretados por el chico como señales de atracción. Ya tenemos el lío montado.


Para finalizar el estudio, se dice que la única manera en la que un hombre y una mujer puedan tener una relación de amistad es que ambos estén inmersos en una relación sentimental estable y asentada.

El caso es que todo este estudio no dice nada nuevo. Nosotros tenemos nuestras propias ideas y conclusiones en función de experiencias propias y cercanas. ¿Quién no conoce una relación de amistad que se haya ido al garete porque uno de los dos, normalmente el chico, quiere algo más?

¿La amistad entre chicos y chicas es posible? Sí, Bajo ciertas circunstancias como:
  1. Que uno de los dos sea un cardo, pero un cardo de verdad.
  2. Que la relación de amistad tenga un objetivo común, una meta a conseguir, personal o profesional.
  3. Que AMBOS tengan una relación de pareja estable, sana y asentada. Asentada quiere decir que no sea un puto caos lleno de altibajos. 


2 comentarios:

  1. Seguro que hay excepciones, que las habrá, y fijo que algún cuñado te dirá que sí que es posible porque sin ir más lejos él tiene varias amigas que son sólo eso, amigas. Pero en general coincido con el estudio, y lo puedo corroborar por experiencia personal: la amistad entre sexos distintos es poco probable. Y, efectivamente, en el supuesto de que se mantenga esa sana relación de amistad durante un tiempo, al final uno de los dos busca algo más o piensa que hay química que hay que aprovecharla. En fin, si alguien puede aportar pruebas que lo rebatan que se pronuncie por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por el comentario!!! Aver si los demás toman ejemplo.

      Eliminar