lunes, 30 de octubre de 2017

HAY QUE SABER PROCESAR LOS PROBLEMAS

Los seres humanos somos estúpidos. Nos gusta complicarnos la vida. Podemos tener una buena vida sin demasiados problemas ni dramas pero tenemos que complicarnos, tenemos que coger un problema y darle vueltas... y vueltas... y vueltas...  tenerlo ahí en la cabeza macerando. Hay que saber procesarlos

Como dice Victor Küppers, la mayoría de la gente no tiene problemas, tiene circunstancias a resolver. No tienen motivos para estar deambulando como zombies días y días. Solo tienen motivos aquellos que tienen dramas.

Yo tengo mi propia filosofía de vida. Hay gente que me pregunta ¿Cómo puedes estar todo el día sonriendo si tienes este marrón o el otro? Muy sencillo, porque no los considero marrones, son circunstancias a resolver. ¡Ojo! Esto no quita que a veces el estrés me deje KO jajajaja...
Un ejercicio de reflexión que podemos hacer para entender esto es el del vaso con agua. Cuando le dices a alguien que no tiene por qué estar así por un determinado problema. Muchas veces se te enfadan y te dicen que claro como tu no lo tienes y tal y cual... ¿Tu sabes los que puedo tener yo?


 
Tenemos un vaso lleno de agua ¿Pesa mucho? No ¿Verdad? Pues aún y así le vaciamos hasta que quede un tercio. Ahora pesa menos.
Cojemos el vaso y lo sostenemos... 3 minutos ¿Pesa? No, podemos aguantarlo. ¿Y si lo sostenemos 1 hora? ¿Pesa? Bueno... el brazo parece que nos duele algo. ¿Y si lo sostenemos 1 día? Lo mismo se nos entumece el brazo. Pero si es un vaso de agua insignificante ¿No?

Si el vaso es el mismo, y la cantidad de agua es la misma ¿Cuál es la variable que cambia? El tiempo. El tiempo que estamos sujetando el vaso. El tiempo que tenemos el problema en nuestra cabeza.

Se que no es nada fácil pero tenemos que aprender a dejar ese vaso en la mesa al final del día. De esta forma podremos descansar y levantarnos de otra manera. Lo mismo te levantas con las ideas más claras, le pegas un trago al vaso y se terminó el problema.
 

2 comentarios:

  1. Me gusta esa filosofía. Parece un buen sistema para poner en perspectiva las preocupaciones diarias. Yo suelo preguntarme ¿esto tan grave importará dentro de 3 semanas? ¿Y dentro de 3 meses? ¿Y en 3 años? La respuesta casi siempre es no. Y como dices, lo peor es la cantidad de energía y tiempo que gastas sólo en darle vueltas en tu cabeza!

    ResponderEliminar