miércoles, 25 de octubre de 2017

LA SOCIEDAD DEL GRAN HERMANO

Este verano pasado se hizo el casting para la edición 18 del grandioso, cultural y más importante de los programas de la televisión. El casting para Gran Hermano, este año llamado 'Revolution'. Será que suena como más 'molón'.

La noticia no es esto es sí. La noticia es que hubo altercados entre los cientos de personas que se presentaron al casting por cosas como el orden de la cola. Todos querían ser los elegidos. Para colmo, la organización del programa suspendió el casting tras recibir a unas 350 personas. La muchedumbre enfervorecida gritaba en las calles. Hasta la policía tuvo que intervenir.



Se puede entrar a juzgar si la organización hizo bien en suspender el casting o tenía que haber seguido aunque ya tuviera  a los elegidos. Pero para mí esto no es lo importante.

Para mí lo importante es ver como cientos de personas se agrupan para entrar en un programa que les hará la vida más fácil. Al menos gran parte de ella. Luego ya irás rebotando de programas rosas en programas rosas hasta la saciedad inventando noticias morbosas que hagan a la gente pegarse en la pantalla mientras te das la gran vida no haciendo ni el huevo.

Hay gente que dice... "Cada uno se gana la vida como quiere" Estoy totalmente de acuerdo pero... ¿Os imagináis una sociedad en la que cada vez más gente hiciera esto mismo? ¿Hacia donde avanzaría ese sociedad? ¿Habría progreso?

Me viene a la mente el debate de si los videojuegos violentos influyen en el comportamiento de los niños. Y digo yo... ¿Este tipo de programas no influye en el comportamiento de la sociedad, de los jóvenes de nuestra sociedad?  Una sociedad en la que según estudios, están bajando los titulados universitarios y ha subido la masa social llamada Ni-Ni (Ni estudia ni trabaja). Claro, si te dan la oportunidad de vivir del cuento y de tu imagen... Why not?

No sé si os dais cuenta pero vivimos en un país en el que gana más una persona que se dedica a esto que una persona titulada (implica que ha metido horas y horas de estudio y esfuerzo) que trabaja más de 8 horas al día y en ocasiones aguantando cargas de trabajo extremas. 

A veces saco algún post que me hace recobrar la fe en la humanidad pero otras veces encuentro este tipo de noticias y me voy triste a la par que preocupado a la cama. ¡Adiós jubilación!

Pero aún hay algo peor que la gente que se gana la vida con este tipo de programas y es esa gran masa social que no es elegida para ir al olimpo de la vidorra padre. ¿Qué pasa con esa gran masa social? ¿Qué pasa cuando la tecnología empieza a suplantar puestos de trabajo que podrían ocupar? Lo digo porque eso ya está ocurriendo.

Uuuff!!!  Es que la solución es muy complicada... Uuuff!!! Eso es culpa de Podemos o del PP... No sé, pero yo creo que la solución empieza con una pequeña acción por parte de todos nosotros, cambiar de canal.


2 comentarios:

  1. O directamente no ver TV... Llegados a este punto ya no sé si la Tv lo emite "porque así lo demanda el público" o son las cadenas las que venden ese producto "y como no hay otra cosa que ver, pues lo veo". (Podríamos probar a hacerlo con documentales, a ver si sucede lo mismo). Pero más miedo me da hablar con personas cultivadas, formadas, a las que se les supone un mínimo de criterio que no sólo lo siguen con interés sino con fervor y deleite, anhelando participar en el show. A ver, que cada uno es muy libre de ver lo que quiera, por supuesto, pero hay cosas que soy incapaz de explicarme.

    ResponderEliminar