domingo, 10 de junio de 2018

AUMENTANDO NUESTRA PRODUCTIVIDAD

Hoy vamos a comentar un método para intentar aumentar nuestra productividad. Se trata del Método de escalas que se une a otras maneras para que seamos más productivos en nuestro trabajo y por qué no, en nuestra vida. De esta manera evitaremos esa sensación de que ha terminado el día y parece que no has hecho nada.

Antes tenemos que hacer un pequeño inciso. La clave principal de la productividad y aunque parezca una contradicción, es el descanso. En el libro de "Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente" de Stephen Covey es el hábito de afilar la sierra.

Una vez dicho esto, nos metemos de lleno en el tema. El Método de las escalas:

10 minutos de planificación = 10 veces más de productividad

La gran mayoría de las personas tenemos nuestra lista de cosas para hacer, "to do", pero normalmente terminamos haciendo esas cosas de una manera arbitraria y sin ningún sentido claro. Comenzamos por la tarea más pesada o quizás por la menos pesada. El caso es que muchas veces terminamos el día cansados y sin la sensación clara de haber sido lo productivos que nos hubiera gustado.


El Método escalas viene a ser una de esas listas pero donde tenemos que tener en cuenta el beneficio de las tareas a realizar. Hablamos de algo así:
  • Alto Coste + Altos Beneficios
  • Alto Coste + Bajos Beneficios
  • Bajo Coste + Altos Beneficios
  • Bajo Coste + Bajos Beneficios 
Para empezar hay que tener claro que las primeras tareas a realizar son las de Bajo Coste y Alto Beneficio. Son tareas que nos llenarán el depósito y que a veces las vamos dejando para el final y terminan convirtiéndose en urgentes, mala cosa.

Llegamos al momento de divide y vencerás. Esas tareas de Alto Coste y Alto Beneficio que nos producen una perece horrible tenemos que fraccionarlas. Dividirlas en objetivos más a corto plazo que nos ayudarán a terminar llegando a la meta deseada sin  esa sensación de no haber hecho nada en todo el día.

Las tareas más arduas son las de Alto Coste y Bajo Beneficio. Tenemos múltiples opciones para estas tareas, podemos delegar, buscar un servicio externo o realizarlas en equipo, de esta manera tendremos la gratificación del trabajo bien hecho, de afianzar lazos profesionales y además mejorar habilidades sociales.

Para terminar, la idea que nos tenemos que llevar sobre este método es que siempre hay que tomarse 10 minutos para realizar una planificación adecuada por muchas ganas que tengamos de atacar esa lista. No sé si la productividad se multiplicará por 10 pero desde luego te aseguro que mejorará.

Si hay algún lector que tenga su propio truco para mejorar la productividad o al menos que al él le funcione, que no dude en dejar un comentario. ¡Qué para eso están!

No hay comentarios:

Publicar un comentario