sábado, 22 de septiembre de 2018

LA TECNOLOGÍA WPS DEL ROUTER

Tener un router en casa es algo cada vez más habitual. Es la manera de tener nuestro hogar conectado al mundo. Todos hemos ido aprendiendo terminologías como WEP, WPA o WPA2. Sabemos que son los tipos de cifrados de nuestras redes WiFi y muchos incluso sabrán configurarlos en el router. ¿Cuál es el cifrado más seguro? Correcto, el WPA2. Ya estáis tardando en comprobarlo en vuestro router.

Pero el tema que nos atañe en este post es diferente. He visto de primera mano como mucho gente  no sabe la contraseña de su Wifi, la tienen apuntada por ahí o dejan la que viene por defecto en el router. Cuando llegas a su casa y les dices que quieres conectarte a su WiFi, menudo lío... que si dónde estaba apuntada, que si la cambió y ya no es esa, que si qué me estás contando...



La tecnología es nuestra mayor amiga y para evitar estos líos de conexión en muchos routers hay un botoncito con las siglas WPS. ¿Qué es esto del WPS? WiFi Protected Setup.

WPS es un método para unirse a una WiFi. Tu llegas con tu ordenador, seleccionas la WiFi y mediante un PIN de 8 caracteres ya tienes acceso a la red. Es una gran comodidad para evitar el lío de las contraseñas pero también es un gran y fantástico agujero para los "WiFi manguis". Es infinitamente más sencillo sacar ese PIN que una clave con cifrado WPA2.

Se que es un sistema más cómodo pero debemos hacer un sacrificio y renunciar a él por nuestra seguridad. La opción WPS debe estar siempre DESHABILITADA. Lo podéis hacer o bien entrando en el router cuya IP de acceso será 192.168.1.1 o bien algunos routers tienen un botoncito  que tenemos que pulsar para apagar dicha opción.

Sí, la opción WPS es muy cómoda pero es un agujero que no nos podemos permitir en nuestra red sobre todo en los tiempos que corren y las fotos que muchos y muchas tienen por ahí.

Y tu... ¿Tienes activado el WPS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario