jueves, 6 de septiembre de 2018

LAS REDES SOCIALES Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como muchas otras veces hemos comentado, vivimos en la era de las redes sociales. Cada vez están cogiendo más poder y el hecho del anonimato las proporciona una inmunidad que no considero sea la adecuada.

A veces, esa inmunidad hace que las personas que están detrás de los comentarios ni sientan ni padezcan pero claro, la red social como tal sí que puede sentir o padecer una posible consecuencia.

Como muchas otras webs, las redes sociales sacan beneficio económico de la publicidad lo cual está perfectamente bien. Entre estas redes están dos de las más conocidas y grandes de España como son Forocoches y burbuja.info.

Tras el famoso caso de la manada, muchos de los usuarios (veáse el uso del neutro) de estas redes se han dedicado a cruzar información basándose en las noticias para encontrar perfiles en diferentes redes sociales de la víctima de la manada. En algunas llegaron a poner fotos y vídeos de la misma.

Tras dejar claro que en este país disfrutamos con los juicios sociales, que nos gusta el morbo a más no poder y que la moderación de ambas redes fue insuficiente muchos de los anunciantes de Forocoches y burbuja.info han ido desapareciendo y como hemos dicho antes, estos lugares viven de la publicidad.

Muchos usuarios indignados por esas aportaciones al foro se han encargado de sacarlas a la luz para que las marcas que se anuncian se den cuenta donde se están anunciando. Marcas como Hawkers, Amena, Samsung, El Corte Inglés, Fénix Directo, Mapfre, Arriaga Asociados. Verti Seguros y Mafre ya ha retirado la publicidad.

Desde Forocoches, el CEO Alex Marín emitió un comunicado donde hace referencia a la libertad de expresión, bendita libertad de expresión,  la colaboración continua con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el hecho que los mismos datos se han publicado en otros medios. Eso es, te llaman la atención por algo y tu señalas a otro, una actitud muy madura.

La verdad es que las redes sociales se están convirtiendo en un elemento muy peligroso de nuestra sociedad si no se saben manejar. En el parapeto de basura que disparan y luego se esconden esperando que se produzca una reacción en cadena de la cual disfruten tirados en el sillón. Sí, he dicho peligroso porque estos foros están cambiando el significado de la libertad de expresión, independientemente de si los datos son de la víctima o de  los delincuentes de un caso.

                       ¿Debería haber más control en este tipo de foros? ¿Que opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario