lunes, 17 de septiembre de 2018

UNA GRAN GRIETA EN ÁFRICA

¿Os imagináis levantaros por la mañana y ver una grieta en el jardín, calle o parque donde está vuestra casa? Alguno estará pensado que menuda tontería que grietas hay a cientos en el suelo y nadie se alarma ni lo más mínimo ¿Alguna vez os habéis preguntado si esas grietas son producidas por la mala cimentación de la zona o por movimientos geológicos profundos?

Sí, lo sé, parece un desvarío pero vamos  a suponer que sois ciudadanos de Mai Mahiu, Kenia. Que os levantáis por la mañana, salís de vuestra choza y...


El pasado 18 de Marzo, después de un gran aguacero, su consiguiente inundación y algún que otro temblor, la tierra se abrió en Kenia.

Lo curiosos de esto y que poca gente sabe es que hay un debate científico sobre el tema desde hace años. Muchos científicos mantienen la idea de que hay partes de África que se están separando.

Según el diario local, la grieta es solo uno de los muchos puntos débiles del Valle del Rift, que es una gran fractura geológica que va de Yibuti a Mozambique. David Adede defiende que pueden existir más grietas profundas esperando el momento de aparecer ya que por debajo está el volcán Suswa.

Por otro lado, el sismólogo Silas Simiyu no es tan alarmista y dice que simplemente se debe a las precipitaciones abundantes que hubo en ese periodo de tiempo. 

El caso es que esta grieta de 15 metros de profundidad y 20 de ancho sigue avanzando de manera recta y paulatina. Así que nos lo podemos tomar como un aviso de cuidadito con la zona o podemos pillar la cámara de fotos y el próximo avión a Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario