viernes, 17 de agosto de 2018

¿HAY QUE ENTERRAR YA AL ORDENADOR?

Desde que aparecieron en nuestras vidas los SmartPhones, la manera de gestionar nuestras comunicaciones sociales ha ido cambiando paulatinamente. Ha habido una deriva clara del ordenador al móvil y muchos están viendo esto como el fin de los días para los Pc's pero... ¿Realmente es el fin?

En los últimos años, muchas consultoras han sacado estudios estadísticos e informes de ventas donde aparecen los ordenadores con una cierta tendencia a la baja, la última de ellas ha sido IDC. Según esta, entre el año 2017 y 2022 la venta de portátiles bajará un 1,8% que francamente no me parece una bajada demasiado significativa sobre todo si tenemos en cuenta que precisamente en el 2017 se han alcanzado niveles de ventas del 2012.

Lo que sí que está claro es que el equipo de sobremesa tal y como le conocíamos está desapareciendo o más bien adaptándose a las nuevas épocas y tecnologías, cosa por otra parte normal. También es verdad que en función del sector veremos unas cosas u otras ya que si miramos los equipos de los gamers, estos siguen siendo torres monstruosas y potentes cosa que un usuario estándar quizá no necesite.

¿Cómo definimos usuario estándar? Podemos decir que es ese usuario que quiere disfrutar de cierta libertad para manejar la tecnología. Quiere usar su dispositivo en la terraza de un bar, en el balcón de un Hotel, en la playa o en un avión pero que luego al llegar a casa no tenga que hacer viguerías para poder ver todo eso en su escritorio. La palabra movilidad me viene a la mente y por esto están subiendo las ventas de los famosos convertibles como las surfaces a las que se las pronostica un crecimiento de un 9,6%.

Pues sí, IDC se empeña en demostrar que es el fin de los ordenadores y para ello que mejor que unos bonitos gráficos.
Bien es cierto que si analizamos el gráfico vemos una cierta bajada pero francamente, irrisoria. Yo creo que si en el imperio del SmartPhone y el actual auge de las Smart TV se pronostica esa mínima bajada es que hay ordenadores para rato.

Nos os confundáis. No he perdido el Norte ni soy un fanático radical del los Pc's. Sé perfectamente que a día de hoy el mundo gira en torno al SmartPhone lo cual confirma el uso que yo sospechaba que se le daba a un ordenador personal, ninguno. Bueno, sí, Messenger, Skype, Facebook, Instagram... si puedo llevar todo esto metido en mi bolsillo (bolsillos cada vez más grandes) que le den al equipo de mi escritorio.

Pero en todo esto hay truco. Sí, a una gran parte del mundo se le olvida el sector profesional y el tipo de dispositivos que se usan ahí. No hablamos precisamente de un volumen pequeño. Aunque haya gente que no se lo crea, los ordenadores no solo sirven para gestionar redes sociales, también sirven para manejar entornos gráficos potentes, nuevos juegos que piden características desmesuradas y por supuesto las herramientas de escritorio ¿Cuántos manejan el Word desde su SmatPhone y están encantados por ello? Es cómodo ¿Verdad?

Los Pc's aún tienen cuerda para rato y más porque se están sabiendo adaptar a las tecnologías venideras, en algunas ocasiones hasta cambian de nombre o tu piensas realmente que eso que tienes en la mano con características como (RAM, procesador, ROM, firmware, software...) ¿Está más cerca de ser un móvil o un pequeño ordenador?

Queridos lectores... ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario