sábado, 25 de agosto de 2018

LA FILOSOFÍA THANOS

¿Alguien ha visto Avengers Infinity War? ¿Sabemos quién es Thanos? De forma resumida diremos que Thanos es un Titan llamado a ser el malo más malvado del cine. Pero lo curioso de este malvado es el fin que persigue y la razón moral del mismo.

Normalmente los malos del cine persiguen la destrucción de la humanidad y el caos por el mero hecho de conseguirlo. Muchas veces nos preguntamos... ¿Qué beneficios sacas con eso malo maloso? No tiene mucho sentido destruir el mundo. ¿Y luego qué?

Pero Thanos es distinto. El objetivo del Titán es aniquilar a la mitad de la población para que la otra mitad pueda vivir y desarrollarse en plenitud. En un mundo superpoblado en el que los recursos y el espacio empieza a ser escaso o limitado. ¿Cuál es la solución? Thanos lo tiene claro. 

Thanos

Sí, estoy totalmente de acuerdo, es una animalada de teoría. Ningún ser humano sería tan cruel y capaz de llevar a cabo semenjante teoría ¿O sí? 

La verdad es que la filosofía de Thanos no es nueva. Por el siglo XVII y XVIII existía un demógrafo popular llamado Thomas Malthus. Este clérigo inglés defendía que mientras la población crecía a ritmo geométrico los recusos lo hacían a ritmo aritmético. Esto tendría como resultado que la humanidad colapsaría al no haber recursos para todos  a no ser que se produjesen puntos de inflexión como epidemias, guerras o catástrofes naturales.

Malthus abogaba por un control de natalidad cosa que China lleva haciendo durante tantos años que ya es algo normal. Pero Malthus decía que los las guerras, hambrunas y enfermedades nos serían suficientes y que cuanto más creciese la población más miserias habría por lo tanto la solución era limitar el número de personas. 

“Este universo tiene recursos finitos. Si la vida se deja sin control, la vida dejará de existir. Tenemos que corregirlo”
- Thanos (Infinity War) -

Toda esta teoría hay que verla desde el punto de vista y la época en la que se desarrollo. De hecho en esa época la filosofía fue bien acogida ya que se empezaron a limitar ayudas  a la población e incluso durante la gran hambruna de Irlanda, se le negaron ayudas a esta. Quizá lo que Malthus no sabía es que llegaría la ciencia y la tecnología y darían un gran empuje a los recusos y la manera de gestionarlos y producirlos.

Thomas Robert Malthus
Un siglo más tarde personalidades como John Maynard Keynes (economista británico) retomaron esta filosofía de una manera más suave y Luis Bulffi en el siglo XX llego a promover que las clases obreras controlasen la natalidad.

Es una teoría loca pero es una teoría. Para el año 2050 se calcula que en la tierra habrá unos 10.000 millones de habitantes y la riqueza mundial podría caer a niveles de Uganda ya que muchos recursos van en disminución pero también hay estudios que dicen que teniendo en cuenta el ritmo de natalidad que tenemos hoy en día, está irá frenándose hasta que la población casi deje de crecer. Moriría más gente y por tanto se equilibraría la población.

Aunque a muchos estas teorías les parezcan una paja mental hay que decir que la población nunca ha llegado a tener un ritmo de crecimiento estable ya que por unas cosas o por otras ha habido "limpias" en la humanidad. Como sería nuestro planeta si no hubieran ocurrido catástrofes como:
  • Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) - 60.000.000 de víctimas
  • Peste negra (1348) - 65.000.000 de víctimas
  • Primera Guerra Mundial (1914 - 1928) - 10.000.000 de víctimas
  • Gripe española (1918) - 900.000 víctimas
  • Hambruna de Irlanda (1845 - 1849) - 2.500.000 de víctimas
  • Desbordamiento del río Amarillo (1887) - 2.000.000 de víctimas
  • Terremoto del Índico (2004) - 300.000 víctimas
Uno puede ponerse a reflexionar y llegar a dos conclusiones. La primera es que debido a estos acontecimientos nunca se ha podido demostrar la filosofía de Thanos o Malthus o que precisamente estos acontecimientos, en cierta manera, la demuestran.

¿Cuál son vuestras reflexiones queridos lectores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario