domingo, 19 de agosto de 2018

LA BASURA TECNOLÓGICA

El hemisferio Norte, el hemisferio industrializado, el que mueve el mundo para bien y para mal y el que genera gran parte del desarrollo tecnológico. Nosotros, consumidores asiduos de tecnología estamos orgullosos de pertenecer a este hemisferio. 

Ha salido la nueva Smart TV ¿Qué hago yo con mi tele vieja y anticuada de 5 años? Nuevos modelos de SmartPhone salen al mercado y renovamos los nuestros casi de manera anual. Aparatos de reproducción y Gadgets en general ¡Qué way ser del hemisferio Norte! ¡Ah, por cierto! Y los trastos de tecnología anticuada de hace un largo año ¿Qué hago con ellos?

Como todos sabemos, existe un agujero negro donde se arrojan todos nuestros desechos tecnológicos y desaparecen del Universo... No, es verdad, es mentira. Lo que existe realmente es una máquina donde se tiran estos desechos y se convierten en unicornios y ositos amorosos. No, también es mentira.

 
¿Qué ocurre con nuestros desechos tecnológicos?
Pues bien, la realidad es que estos desechos tan fantásticos del hemisferio Norte terminan en vertederos del hemisferio Sur o países menos desarrollados. ¿Pero esto según el Convenio de Basilea no es ilegal? Es ilegal llevar desechos de un país a otro pero no llevar aparatos de segunda mano para que esos países más desfavorecidos los aprovechen.

La Unión Europea "exporta" el 77% de los residuos tecnológicos o aparatos de segunda mano que llegan a Nigeria. ¡El 77%!
Alemania el 20%
Reino Unido el 19,5%
Bélgica el 9,4%
Países Bajos el 8,3%
España el 7,4%
Irlanda el 6,2%

De media el 19% de los equipos tecnológicos que se manda NO FUNCIONAN y la cifra asciende vertiginosamente si se trata de televisores.

Como veis cambiar de SmartPhone, de televisión, equipo reproductor, ordenadores... en un plazo breve de tiempo tiene consecuencias en otros lugares del mundo. Pero nosotros no lo vemos ¡Qué más da! ¿Qué ha salido el nuevo iPhone X? ¡Qué hago yo con el cutre y desactualizado iPhone 6 Plus! Quizá la tecnología no correría tanto si nosotros no la devorásemos tan rápido con ese afán de consumismo descontrolado. 

Bueno, siempre podemos decir que estamos poblando tecnológicamente países más desfavorecidos y que entre toda la mierda que se manda algo encontrarán que funcione.

Y vosotros... ¿Qué opináis sobre este consumismo tecnológico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario