viernes, 17 de agosto de 2018

LA INDIA APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR CON SHAKTI STHALA

La guerra por ser el gigante de las energías renovables ya ha comenzado y hay aspirantes que nadie esperábamos como la India. Sí, rivaliza con China y EE.UU. por ser el número uno y para ello ayuda y mucho la planta de energía solar que quieren construir en Pavagada, una de las más grandes del mundo.

Shakti Sthala, como se llama la planta, ocupará una superficie de unas 5.261 hectáreas y podrá producir unos 2 GW de energía. Ahora mismo esta en marcha la primera etapa que va de los 600 MW a los 1.400 MW.


El presupuesto para llevar a cabo semejante bichaco es de unos 2.530 millones de dólares. Pero lo curiosos de esta planta es que no se han expropiado terrenos sino que los dueños de los terrenos son socios en ese proyecto y se les paga un alquiler por ellos. Se puede ver como una especie de accionistas o inversores.

Con este proyecto, la India ha querido no solo proyectarse a nivel mundial como productor de energías renovables sino potenciar la imagen de que para realizar este tipo de negocios no hace falta expropiar nada convirtiendo a los agricultores en socios beneficiarios que pueden invertir las ganancias en otros proyectos o en la misma planta. ¿Cómo os quedáis?

De esta manera la india sigue con su ambicioso plan de suministrar energía solar  a 60 millones de hogares para el 2022. 

Hay que recordar que en una de esas reuniones molonas que hacen los jefes del mundo en esos edificios espectaculares, grandes Hoteles y demás mandanga, en una de esas reuniones se llego al objetivo global de que para el 2030 el 40% de la energía fuera producida por renovables. Los demás no lo sé pero la India se ha puesto manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario